sábado, 12 de enero de 2008

SERENAZGO GRAN MEJORA , PERO SIN LOS RECURSOS NECESARIOS.

pulsar sobre la imagen para agrandarla

Si bien, este Blog ha sido creado para denunciar abusos e irregularidades por parte de la municipalidad, no podemos ser mezquinos en no resaltar lo que está andando bien o mejorando en nuestro distrito.

Hace algún tiempo atrás el servicio de serenazgo dejaba mucho que desear, hoy podemos decir que si bien, aún no es perfecto, están haciendo el mejor de los esfuerzos por servir a los contribuyentes con los pocos recursos que le da la Municipalidad para cumplir su labor.
Para empezar se ha cambiado a los serenos
que creían que habían sido nombrados los sheriff del barrio , (y lo siguen haciendo a medida que los contribuyentes dan sus quejas), pues a diferencia de otras dependencias de la Municipalidad, en la base de Serenazgo Seguridad Ciudadana ubicada en la avenida Arequipa, nos atiende y escucha a todos por igual el encargado y jefe del serenazgo miraflorino, señor Pedro Sandoval, quien muy atentamente se preocupa de escuchar las quejas de los vecinos personalmente y toma acciones inmediatas para mejorar las fallas que se presenten en su labor.
Sabemos por nuestra propias investigaciones que los serenos no se dan a vasto con el gran área que se les asigna y con los pocos efectivos que cuenta.
Por ejemplo:
Muchas personas se han quejado que en el parque del faro a horas de la madrugada, hay grupetes de drogadictos que dan rienda suelta a su vicio sin que un sólo sereno se presente a hacerles el "pare" como se dice criollamente.
Pero, lo que no saben estos contribuyentes es que el sereno asignado a esa zona tiene la Misión de custodiar desde el parque "Intihuatana", pasando por el Parque del Amor y todo el Raymondi, incluido el faro.
Muchas veces lo tiene que hacer a pie, pues las maltrechas bicicletas que alguna vez les dió la municipalidad , estan más veces malogradas que aptas para el servicio.
Si bien es cierto que estos agentes no tienen el don de estar en varios parques al mismo tiempo, hemos podido comprobar que, cuando un contribuyente denuncia un hecho como el antes mencionado, se hacen presentes varias unidades para apoyar al Sereno asignado a ese lugar que tampoco es un super heroe para enfrentar sólo a 5 o más drogadictos completamente intoxicados y sin más protección que su criterio para convencer a los malos individuos.
pulsar sobre la imagen para agrandarla

Por lo que decimos que así como todos somos defensa civil, también todos debemos ser SEGURIDAD CIUDADANA y apoyar a nuestros serenos llamando a la base de serenazgo para que lo apoyen cuando algo está ocurriendo en su zona.
Un hecho del que fuimos testigos y que demuestra cómo a los serenos no los apoyan cuando lo necesitan ocurrió hace aproximadamente una semana.
Eran las 9:30 am cuando apareció un ciudadano español con 3 perros sumamente agresivos y con muchos antecedentes de ataques tanto a otros perros como a transeuntes, él iba en bicicleta y sus perros sueltos sin bozal ni correa y por supuesto que tampoco recoge las excretas de sus canes pues como las hacen "al paso" este señor no se digna a bajar de su bicicleta para recogerlas.
Como todos los allí presentes conocíamos de los antecedentes de este señor y sus perros, nos pusimos a buen recaudo y los que tenian perros tambien los protegieron.
Pero, por esas cosas del destino apareció un pequeño perro vagabundo y el tremendo pastor alemán de este señor lo atacó sin misericordia.
En menos de lo que canta un gallo apareció un agente de serenazgo e intervino ejemplarmente a este sujeto, pero al ver que se encontraba sólo, el español pretendió huir, por lo que todos los presentes lo interceptamos, lo hicimos bajar de la bicicleta y amarrar a sus agresivos perros, incluso poniendo nuestra integridad en peligro ante tan agresivos canes.
Una vez así las cosas, el sereno llamó a los "superheroes" de fiscalización , esos que se amanecen en el parque para multar y amenazar a todos los propietarios de perros.
Pero para nuestra sorpresa y la del Sereno que había cumplido su labor ejemplarmente, esperamos una hora y ningún fiscalizador apareció.
Por tal motivo tuvimos que dejar partir al sujeto y sus perros sin recibir multa alguna.
Claro que ahora entendemos qué pasó allí. La orden que tienen estos señores es fastidiar y perder su tiempo en el raimondi de 6:00 am hasta las 8;00 am. Hora en que se pasea la señora con alteraciones mentales quien nos repite hasta el cansancio que es amiga íntima del Sr. Yarlequé. Pero luego de las 8:00am si a uno le da la gana puede hasta organizar peleas caninas, mandar a sus perros de ataque a que practiquen con los niños que a esa hora estan por montones en los parques y fiscalización no hará nada!!! pues ellos sólo fastidian cuando no hay gente en los parques y muy pocos perros que salen con sus dueños a hacer sus necesidades que son recogidas como dice la ordenanza y a hacer un poco de ejercicio.
Ninguno de ellos se queda hasta más de las 8 am, pues todos salen a las 5:30 am pues a las 8;00 am tienen que estar en sus trabajos.
Los serenos, en general tienen que atender hasta las llamadas de accidentes, mientras los fiscalizadores no hacen nada en esos casos.

pulsar sobre la imagen para agrandarla

Entonces, si pensamos bien las cosas y como sabemos un sereno gana 800 soles por 12 horas de rudo trabajo, caminando o en bicicleta y los fiscalizadores ganan 1000 soles por 8 horas de trabajo, llevados en carro a todas partes para que no sufran sus delicados piecesitos.
¿No es lógico que pongan 3 o 4 serenos en el parque para que siempre esten donde se les necesita y si ocurriera algo que mereciera una multa llamara para que envíen sólo un fiscalizador para que haga su trabajo que sólo es poner una multa y no arriesgar su integridad como lo hacen los serenos diariamente y sin el apoyo de los que supuestamente deberían apoyarlos?
Tienen que tener una cosa muy en claro, fiscalización sólo pone multas y no pone el cuerpo para nada ni se enfrenta a los peligrosos delincuentes protegidos sólo de un chaleco antibalas nivel 3 que máxino detiene una bala calibre 38, si el kevlar (material antibalas) está en muy buenas condiciones.
Entonces, ¿¿porqué poner mas de 10 fiscalizadores en sólo un parque a horas inútiles en vez de ir a fiscalizar edificios, mercados, etc y no poner mucho más serenos para que nos cuiden??
Los responsables de todo esto tendrán que explicarlo muy pronto, pues ya los contribuyentes se hartaron de tanta ineficiencia y abuso.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: