miércoles, 9 de enero de 2008

SOBRE LOS ARBOLES EN NUESTRO DISTRITO


Contradiciendo la tendencia mundial sobre arborización y metraje de bosques per cápita por ciudad, a fin de poseer estos pulmones verdes que limpian el oxígeno y del que gozan otros países, vemos que acá en Lima Perú, y sobre todo en Miraflores, no solo no buscamos más áreas para parques, sino que tratamos de recortarlas, y si hubieran árboles siempre habrán pretextos para talarlos, o erradicarlos de raíz. Se ha generalizado pretextos como:

1-Árbol muy viejo: es un peligro para el público por que puede caer.

2- Árbol enfermo con hongos u otro mal.

3- Las raíces amenazan.

4- Los vecinos piden poda, o erradicación.

5- Los pajaritos fastidian al prójimo o a sus vehículos.

6- Mejor una Loza Deportiva, una feria o un centro comercial, o playa de estacionamiento.

7- Mejor sembrar rositas, o similares para formar una “alameda” (sin álamos).

8- Está inclinado ¡!! Se va a caer!!!

La verdad, es que solo acá en Lima se ven y comprueban reiteradamente este tipo de pretextos que usan los políticos de turno para malograr cada vez más nuestras ciudades, eliminar los árboles, y de paso, por ignorancia, empeorar el aire que respiramos.

Está tan generalizado el eliminar árboles en Lima, que suelen llamar “árboles viejos” a aquellos que miden unos pocos metros de altura.

Árbol viejo es casi imposible de encontrar en Lima; menos en Miraflores, podríamos decir que algo viejos son aquellos Olivos sembrados en el distrito de San Isidro a fines de los años 1,500.

Árbol viejo es aquél que por la rugosidad de su corteza, y el diámetro de la misma que se mide en metros, son gigantes o al menos muy anchos, y no como se suele decirse de cualquier árbol que apenas mida 20 o 30 centímetros de ancho.

Viejo se le puede considerar a un árbol que tenga al menos 200 a 500 años según su clase, hay algunos pinos que viven 4,000 años, y otros que pasan los 1,000 a 3,000. Hay que mencionar que la araucaria propia de este continente, o la secuoya de Norteamérica son árboles que parecen eternos por los siglos que tienen; Las palmeras viven menos pero sin ningún problema pasan los 200 años; el roble 1,500 años, enebros 2,000; el eucalipto para ser considerado viejo debe pasar los 6 metros de circunferencia de tronco y la altura podría estar alrededor de los 70 metros.

Viejos? Habría que ver que edad tienen aquellos que deciden tras un escritorio ordenar la destrucción de lo único que no sobra en el planeta, de aquello que por no existir en cantidades suficientes causa el recalentamiento global, que hace mucho dejó de aspirar dióxido y otros gases para cambiarlos y producir por ese complejo sistema que tienen conocido como fotosíntesis, el oxigeno, sí oxigeno que el planeta ya no produce más. (Hoy respiramos y quemamos lo que se acumuló en miles de millones de años, eras donde la naturaleza reinaba).

No estaría mal que a los funcionarios municipales les enseñen, que gracias a la fotosíntesis hay vida en el planeta hasta ahora, al menos.

Que podar no es mutilar un árbol y llevarse los troncos para otros negocios.

Podar es solo cortar una rama a punto de caer, o la parte de la fronda que choca con la cabeza de los transeúntes. Podar es solo evitar que por su crecimiento una rama invada una ventana por ejemplo.

Miraflores debería dar un ejemplo, como en otras épocas de arborización, y no de desolación, como lo vienen haciendo para sembrar cemento por doquier.

Jorge Espinoza.

3 comentarios:

Alien dijo...

La verdad que algunos arboles si necesitan ser cambiados. En la avenida salaverry, avenida arequipa por ejemplo los arboles se caen. Debería aumentar el número de arboles y retirar los que representan un peligro.

Aprovecho la oportunidad para invitarle a participar en la iniciativa por el Bicentenario del Perú, el 2021. Consiste en publicar en su blog la imagen de monedas que tengan el lema "Firme y Feliz por la Unión". Mas detalles en: http://polidrez.blogspot.com/

Aliensombra

Anónimo dijo...

Muy buena página, saludo la iniciativa vecinal de pronunciarse sobre las incomodidades que producen los municipios de Unidad NAcional, que por estos tiempos, parecen haber coordinado para la incomodidad del vecino.

Aprovecho para preguntar por la ubicación exacta (dirección) de aquel árbol inclinado en curva, si es que no se ha procedido con su talado.

Muchas gracias.

DENUNCIAS MIRAFLORES dijo...

Raulín, muchísimas gracias por tus felicitaciones, nos halagan y nos den fuerzas para seguir adelante.La ubicación de ese árbol no la sabemos, pues fue la colaboración de otro lector de este blog, pero según entendemos ya fye debidamente talado.
Un abrazo y esperamos que podamos contar contigo para darnos una manito en este blog, diciendonos las cosas malas y buenas que suceden en tu sector.
Dios te bendiga.